TikTok es el terreno de las tendencias más aleatorias desde el viral “Pedro, Pedro, Pedro” del mapache hasta la tendencia de bailar y llorar al mismo tiempo. La mayoría de estos temas y consignas pasa de moda después de una semana, pero algunos evolucionan hasta convertirse en un universo temático. De esto se trata la cultura potaxie, una creación de la comunidad LGBT de la Generación Z ligada a un imaginario de paltas, labios gruesos, canciones orientales y una mujer china llamada Jiafei.
Para hablar de este fenómeno es necesario traer a colación un video viral de 2020 en el que una mujer de República Dominicana aseguró que el aguacate tenía “potatsio” (por “potasio”). De ahí surgió como chiste la palabra “potaxie”: los fans de este meme comenzaron a denominarse de esta manera. Lleva la “e” al final para incluir a hombres y mujeres. Es importante destacar en este punto que, detrás de todo esto, hay un componente paródico porque los usuarios entusiastas del meme no se toman en serio a sí mismos.
Pero la idea prendió. Millones de tiktokers se adueñaron del término de la palta para generar videos e hicieron nacer diferentes personajes a quienes los introdujeron en este mundo de fantasía. Un ejemplo de ello es la diosa Jiafei, término que combina el nombre de dos cantantes de pop chinas: Meng Jia y Wang Feifei. En virtud de esta invención, los potaxies comenzaron a utilizar videos de ellas.
La edición musical es muy común entre los potaxies: de allí surgieron nuevas versiones de canciones como Exclusive.mp3 (Remix Potaxie) (Visualizer). En este tema combinaron la voz de Emilia Mernes con la de Cupkakke, cantante de Estados Unidos, y, además, algunas partes en chino. En TikTok se puede encontrar también el “himno potaxie” conocido como “Jiafei Song” en redes, así como otros remixes de canciones de artistas populares de Nicki Minaj o Shakira.
Pero esto no termina aquí. Los potaxies tomaron la inteligencia artificial para generar imágenes de paltas con caras llamadas “puchainas” y para contar historias narradas por ellos mismos. De esta manera surgieron diferentes versiones de “La leyenda de la Puchaina” relatadas con una voz de IA.
En estas historias, los “fifas” o “fifes” suelen ser los villanos que quieren hacer daño a las “puchainas”. Estos personajes malvados son caracterizados por hombres heterosexuales a los que les gusta el fútbol y tienen comportamientos machistas. El nombre viene del videojuego FIFA y es utilizado por los potaxies para defenestrar a varones que no entienden su humor absurdo.
Lo interesante es que esta comunidad con sus reglas y batallas ya superó los límites de TikTok: este año no pasó inadvertido la irrupción de la tensión “fifes” versus “puchainas” en la campaña política española de la mano del PSOE del presidente Pedro Sánchez, que publicó en su cuenta de TikTok varios vídeos en los que presentaba la leyenda de la “puchaina psoísta”, la palta por IA que derrotó al “fife voxiano” (en alusión al partido de extrema derecha, Vox).
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!